METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA - Monzontec

domingo, diciembre 30, 2018

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA



Todos reconocemos el rol que han jugado, históricamente, en el desarrollo de la humanidad las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), concepto macro y amplio, que comprende desde la información impresa, la radio, el cine, la televisión, hasta las actuales computadoras electrónicas.

De todas estas tecnologías, se centrará la atención en las últimas, es decir, en el mundo de las computadoras electrónicas, que también denominaremos como Tecnologías Informáticas (TI).

¿Qué es Informática y cuáles han sido los principales problemáticas que han contribuido a su desarrollo?
Este término surgió en Francia en el año de 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE, que significa “información automática”. En general se asume que es la ciencia que tiene como objeto de estudio el procesamiento automatizado de la información, utilizando las computadoras.

La Informática utiliza la teoría general de sistemas y las tecnologías computacionales para la obtención, almacenamiento, procesamiento y comunicación de la información, y muy importante, poner estas informaciones a disposición de los usuarios de una forma oportuna y confiable como elemento fundamental para la toma de decisiones.

¿Cuáles son los componentes esenciales de las tecnologías informáticas?
 Las TI tienen dos componentes esenciales que son el Hardware y el Software, cuando se habla de hardware, se refiere a los equipos y elementos físicos (computadora, periféricos, soportes de almacenamiento, entre otros), cuando se habla de software, se refiere al componente no físico, la parte lógica, los programas y las diferentes formas de presentación de la información digitalizada (codificada en determinados sistema que tienen como fundamento el sistema binario de numeración, es decir, solo ceros y unos, que es lo único que la computadora y los periféricos “interpretan”, aunque físicamente son fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos.

El software, en ocasiones se identifica con el conjunto de órdenes que las computadoras emplean para operar con los datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios físicos que no “harían nada”. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo “pensar” y cómo “operar”. También el software para algunos, es simplemente el conjunto de instrucciones que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. Estos dos componentes hardware y software son para las TI, como las dos caras de una misma moneda, donde es obligada la existencia de las dos para que la moneda exista.

No se puede concebir aplicación informática alguna sin la integración armónica de estos dos componentes. Tanta es la información actual digitalizada en todo el mundo y los procesos automatizados asociados a ella, que estamos en presencia de un “universo o sociedad digital”, de una “sociedad de la información”, o preferiblemente en el contexto educativo de una “sociedad del conocimiento”. Para todos los usuarios de estas tecnologías, es de suma importancia, conocer algunos elementos sobre el software, para poderlas usar de la forma más eficiente posible. ¿Cómo podríamos clasificar la diversidad de software que existen? Existen varios criterios para clasificar los software, aquí se adopta el siguiente criterio que nos va a facilitar la comprensión de los textos y la comunicación con los demás.

  • Sistemas Operativos. 
  • Lenguajes de Programación. 
  • Software de Aplicación (generales o específicos). 

¿Cuáles son las dos tendencias contrapuestas del desarrollo del software?
El software se desarrolla actualmente según dos paradigmas o tendencias contrapuestas que son: el software privativo y el software libre, el primero muy apegado a concepciones puramente mercantiles impulsado y defendido por grandes monopolios; y el segundo reconoce que el software es fruto del desarrollo científico creado por la humanidad y por tanto debe ser ante todo patrimonio de esta. Una vez introducidos algunos elementos básicos relacionados con la Informática en general, se impone acotar algunos de ellos en el contexto educativo.

¿Qué se entiende por Informática Educativa?
Se asume el criterio que la IE es una rama de la pedagogía cuyo objeto de estudio son las aplicaciones de las Tecnologías Informáticas en el proceso docente educativo, por lo tanto, se manifiestan los rasgos siguientes:


  •  Es un problema pedagógico y no de la tecnología.
  • Se ocupa de su uso educativo. 

Formas regulares de la enseñanza de la Informática 

¿Qué se entiende por formas regulares de la enseñanza de la Informática? 
En general son aquellas situaciones que poseen semejanzas con respecto a las categorías esenciales del proceso de enseñanza aprendizaje, por ejemplo, semejanzas con respecto a determinada fase o nivel del conocimiento, por eso estas situaciones o regularidades permiten una estructuración didáctica semejante y/o aplicar una misma estrategia de conducción o procedimientos metodológico- organizativos de dicho proceso, que son relativamente independiente de las unidades temáticas parciales. 

¿Cuál es el propósito fundamental del estudio de estas regularidades en la Metodología de la Enseñanza de la Informática (MEI)? 
La aplicación de procedimientos metodológicos e indicaciones prácticas para la estructuración y conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática. 

¿Qué regularidades se pueden reconocer en la enseñanza de la Informática? 
Teniendo en cuenta las problemáticas, fuentes de desarrollo de la Informática y los contenidos que deben formar parte de una Formación Informática Básica en los escolares, se reconocen en esta concepción, como formas regulares siguientes de la enseñanza de la Informática: 

  • Formación de conceptos. 
  • Elaboración de procedimientos. 
  • Resolución de problemas. 


Las dos primeras, como las formas predominantes en la adquisición u obtención de conocimiento y habilidades y la tercera, la resolución de problemas, junto con la ejercitación en general, como la forma predominante en la fijación de dichos conocimientos y habilidades. Por otra parte, la formación de conceptos, se enmarca en el desarrollo del saber, mientras que la elaboración de procedimientos informáticos se enmarca, en el desarrollo del saber hacer; esencialmente en el desarrollo de habilidades tanto mentales como manuales. Lo expuesto hasta aquí, fundamenta por qué la estructuración didáctica de estas tres formas regulares, es el núcleo principal de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Informática en la formación de los profesores de esta disciplina, en los Institutos Superiores Pedagógicos. Estructuración metodológica de la formación de conceptos informáticos En informática se pueden diferenciar conceptos de: 


  •  Informática o Computación en general. 
  •  Un determinado lenguaje o familias de software para propósitos específicos. 
  •  Fundamentos de Programación o algoritmia. 


Si realizamos una diferenciación de los conceptos según el campo de aplicación, se pueden encontrar conceptos de: 


  •  Hardware: Computadora, periféricos, soporte de información… 
  •  Software: Sistema operativo, lenguaje de programación, software de aplicación… 


En particular, en un determinado lenguaje se tienen conceptos tales como: programa, dato, constante, variable, operadores, funciones, expresiones, instrucciones, estructura de control, objeto, evento… En algoritmia: algoritmo, estructuras algorítmicas, algoritmos básicos.

Los conceptos en computación, independientemente de uno u otro criterio de clasificación, forman el universo o sistema conceptual de la disciplina y están estrechamente interrelacionados. Así, por ejemplo, los conceptos referidos a software están estrechamente vinculados a los conceptos de hardware. 

Por ejemplo, el concepto de BIT, como unidad básica de información, en software se representa  por un cero (0) o un uno (1), en hardware es un fenómeno físico que puede ser eléctrico, magnético u óptico. 

Nuestro país necesita docentes altamente capacitados en las TI. para formar alumnos con una base solida para que puedan seguir creciendo en el mundo de la informática.


Fuente: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/4789.pdf



"El conocimiento es libre"

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