Todos reconocemos el rol que han jugado, históricamente, en el
desarrollo de la humanidad las llamadas Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC), concepto macro y amplio,
que comprende desde la información impresa, la radio, el cine, la
televisión, hasta las actuales computadoras electrónicas.
De todas estas tecnologías, se centrará la atención en las últimas, es
decir, en el mundo de las computadoras electrónicas, que también
denominaremos como Tecnologías Informáticas (TI).
¿Qué es Informática y cuáles han sido los principales problemáticas
que han contribuido a su desarrollo?
Este término surgió en Francia en el año de 1962 bajo la
denominación INFORMATIQUE, que significa “información
automática”. En general se asume que es la ciencia que tiene como
objeto de estudio el procesamiento automatizado de la información,
utilizando las computadoras.
La Informática utiliza la teoría general de sistemas y las tecnologías
computacionales para la obtención, almacenamiento, procesamiento
y comunicación de la información, y muy importante, poner estas
informaciones a disposición de los usuarios de una forma oportuna y
confiable como elemento fundamental para la toma de decisiones.
¿Cuáles son los componentes esenciales de las tecnologías
informáticas?
Las TI tienen dos componentes esenciales que son el Hardware y el
Software, cuando se habla de hardware, se refiere a los equipos y
elementos físicos (computadora, periféricos, soportes de
almacenamiento, entre otros), cuando se habla de software, se
refiere al componente no físico, la parte lógica, los programas y las
diferentes formas de presentación de la información digitalizada
(codificada en determinados sistema que tienen como fundamento el
sistema binario de numeración, es decir, solo ceros y unos, que es lo
único que la computadora y los periféricos “interpretan”, aunque
físicamente son fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos.
El software, en ocasiones se identifica con el conjunto de órdenes
que las computadoras emplean para operar con los datos. Sin el
software, la computadora sería un conjunto de medios físicos que no
“harían nada”. Al cargar los programas en una computadora, la
máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de
pronto "sabe" cómo “pensar” y cómo “operar”. También el software
para algunos, es simplemente el conjunto de instrucciones que se le
proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y
generar los resultados esperados.
Estos dos componentes hardware y software son para las TI, como
las dos caras de una misma moneda, donde es obligada la existencia
de las dos para que la moneda exista.
No se puede concebir
aplicación informática alguna sin la integración armónica de estos
dos componentes.
Tanta es la información actual digitalizada en todo el mundo y los
procesos automatizados asociados a ella, que estamos en presencia
de un “universo o sociedad digital”, de una “sociedad de la
información”, o preferiblemente en el contexto educativo de una
“sociedad del conocimiento”.
Para todos los usuarios de estas tecnologías, es de suma
importancia, conocer algunos elementos sobre el software, para
poderlas usar de la forma más eficiente posible.
¿Cómo podríamos clasificar la diversidad de software que existen?
Existen varios criterios para clasificar los software, aquí se adopta el
siguiente criterio que nos va a facilitar la comprensión de los textos y
la comunicación con los demás.
- Sistemas Operativos.
- Lenguajes de Programación.
- Software de Aplicación (generales o específicos).
¿Cuáles son las dos tendencias contrapuestas del desarrollo del
software?
El software se desarrolla actualmente según dos paradigmas o
tendencias contrapuestas que son: el software privativo y el software libre, el primero muy apegado a concepciones puramente
mercantiles impulsado y defendido por grandes monopolios; y el
segundo reconoce que el software es fruto del desarrollo científico
creado por la humanidad y por tanto debe ser ante todo patrimonio
de esta.
Una vez introducidos algunos elementos básicos relacionados con la
Informática en general, se impone acotar algunos de ellos en el
contexto educativo.
¿Qué se entiende por Informática Educativa?
Se asume el criterio que la IE es una rama de la pedagogía cuyo
objeto de estudio son las aplicaciones de las Tecnologías
Informáticas en el proceso docente educativo, por lo tanto, se
manifiestan los rasgos siguientes:
- Es un problema pedagógico y no de la tecnología.
- Se ocupa de su uso educativo.
Formas regulares de la enseñanza de la Informática
¿Qué se entiende por formas regulares de la enseñanza de la
Informática?
En general son aquellas situaciones que poseen semejanzas con
respecto a las categorías esenciales del proceso de enseñanza aprendizaje, por ejemplo, semejanzas con respecto a determinada
fase o nivel del conocimiento, por eso estas situaciones o
regularidades permiten una estructuración didáctica semejante y/o
aplicar una misma estrategia de conducción o procedimientos
metodológico- organizativos de dicho proceso, que son relativamente
independiente de las unidades temáticas parciales.
¿Cuál es el propósito fundamental del estudio de estas regularidades
en la Metodología de la Enseñanza de la Informática (MEI)?
La aplicación de procedimientos metodológicos e indicaciones
prácticas para la estructuración y conducción del proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Informática.
¿Qué regularidades se pueden reconocer en la enseñanza de la
Informática?
Teniendo en cuenta las problemáticas, fuentes de desarrollo de la
Informática y los contenidos que deben formar parte de una
Formación Informática Básica en los escolares, se reconocen en esta
concepción, como formas regulares siguientes de la enseñanza de la
Informática:
- Formación de conceptos.
- Elaboración de procedimientos.
- Resolución de problemas.
Las dos primeras, como las formas predominantes en la adquisición
u obtención de conocimiento y habilidades y la tercera, la resolución
de problemas, junto con la ejercitación en general, como la forma
predominante en la fijación de dichos conocimientos y habilidades.
Por otra parte, la formación de conceptos, se enmarca en el
desarrollo del saber, mientras que la elaboración de procedimientos informáticos se enmarca, en el desarrollo del saber hacer;
esencialmente en el desarrollo de habilidades tanto mentales como
manuales.
Lo expuesto hasta aquí, fundamenta por qué la estructuración
didáctica de estas tres formas regulares, es el núcleo principal de la
disciplina Metodología de la Enseñanza de la Informática en la
formación de los profesores de esta disciplina, en los Institutos
Superiores Pedagógicos.
Estructuración metodológica de la formación de conceptos
informáticos
En informática se pueden diferenciar conceptos de:
- Informática o Computación en general.
- Un determinado lenguaje o familias de software para propósitos específicos.
- Fundamentos de Programación o algoritmia.
Si realizamos una diferenciación de los conceptos según el campo de
aplicación, se pueden encontrar conceptos de:
- Hardware: Computadora, periféricos, soporte de información…
- Software: Sistema operativo, lenguaje de programación, software de aplicación…
En particular, en un determinado lenguaje se tienen conceptos tales
como: programa, dato, constante, variable, operadores, funciones,
expresiones, instrucciones, estructura de control, objeto, evento…
En algoritmia: algoritmo, estructuras algorítmicas, algoritmos
básicos.
Los conceptos en computación, independientemente de uno u otro
criterio de clasificación, forman el universo o sistema conceptual de
la disciplina y están estrechamente interrelacionados. Así, por
ejemplo, los conceptos referidos a software están estrechamente
vinculados a los conceptos de hardware.
Por ejemplo, el concepto de
BIT, como unidad básica de información, en software se representa por un cero (0) o un uno (1), en hardware es un fenómeno físico que
puede ser eléctrico, magnético u óptico.
Nuestro país necesita docentes altamente capacitados en las TI. para formar alumnos con una base solida para que puedan seguir creciendo en el mundo de la informática.
Fuente: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/4789.pdf
"El conocimiento es libre"
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