INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL - Monzontec

sábado, marzo 09, 2019

INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL


La Informática Jurídica Documentaria constituye el área más antigua de la informática jurídica; radicando sus orígenes en los trabajos de John Horty en la Universidad de Pittsburg.

Esta parte de la informática jurídica se desarrolla con la finalidad de expandir los sistemas de documentación automatizada, por cuanto es evidente en la actualidad que los campos de conocimientos reflejados en textos; es decir, en volúmenes documentarios, ha crecido y expandido tanto, que los métodos tradicionales de búsqueda documentaria han quedado totalmente obsoletos.

Específicamente en el aspecto jurídico se ha dado un gran desarrollo y publicación de textos referidos a leyes, los cuales han pasado a ser de carácter general para ser desarrollados específicamente, aumentando su cantidad especialmente en los últimos veinte años.

En estos sistemas de informática jurídica documentaria se busca la creación de bancos de datos jurídicos o llamado también corpus jurídico documentario; que se refiera a cualquier fuente del derecho con la finalidad de poder establecer una relación entre el usuario y la computadora, la cual se torna interactiva, haciendo posible de que el usuario interrogue o enfoque palabras para que la computadora realice la función de búsqueda de las mismas.

Inicialmente, la función de la computadora a través de programas especiales estuvo muy limitada, debido a que se comenzó utilizándolas como almacenamiento y recuperación de la información. A medida de su evolución, se comenzó a instalar programas de búsqueda de documentos pertinentes.

Los primeros sistemas de interrogación de bancos jurídicos fueron los sistemas llamados Batch, los cuales permitían la búsqueda en los archivos de textos y palabras ordenadas alfabéticamente, indicando como respuesta la dirección, archivo o archivos específicos donde se pudiese obtener la información; posibilitando la consulta a través de la combinación de palabras para hacer la búsqueda más determinada, e inclusive excluir información específica de una general. A través de los sistemas Batch se puede escribir por ejemplo: Informática, y de esta manera muestra todos los documentos que traten este punto; pero si escribimos informática jurídica (combinación de dos palabras), la búsqueda se hace más específica y entonces, ya mostrará sólo los documentos que traten acerca de la informática jurídica. Pero, si resulta que el lector desea información general de informática jurídica, pero no le interesa nada acerca de la jurimetría, pues tipea: informática jurídica jurimetría (no), para que el programa de búsqueda excluya toda la información referida a la jurimetría mas no a la informática jurídica en general.

De estos sistemas Batch se pasó a los online, a través de los cuales con Internet, no sólo se logran los propósitos de los sistemas Batch, sino que se extiende a espacios interactivos, multimedia y programas especiales muy sofisticados como los de la inteligencia artificial, específicamente los expertos artificiales y por consiguiente los expertos legales artificiales.

Para concluir este punto, destaca el autor que la finalidad de la informatización en un sistema documentario jurídico trata acerca del desenvolvimiento, búsqueda y adquisición de manera rápida y pertinente la información que previamente ha sido almacenada. Estas informaciones almacenadas son las que constituyen el banco de datos, corpus o corpus jurídico.


CONCEPTO

• La informática jurídica documental consiste en aquel tratamiento automatizado de las fuentes relacionadas con el conocimiento jurídico, mediante los sistemas de documentación legislativa; doctrinal y legislativa. En la informática jurídica documental la información a la que se acceda vía electrónica puede encontrarse de una forma simple o de una forma automatizada para su búsqueda. La Informática jurídica consiste en una ciencia que forma parte de la Informática, es la especie en el género, y se aplica sobre el Derecho; de manera que, se dé el tratamiento lógico y automático de la información legal.

• Es una ciencia que estudia la utilización de los recursos informáticos (hardware y software) para la mejora de los procesos –análisis, investigación y gestión- en el ámbito jurídico.

No es una rama del derecho. Su temática es fundamentalmente tecnológica y carece de contenido jurídico.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

• La finalidad de la información en un sistema documentario consiste en encontrar lo más rápida y pertinentemente posible la información que ha sido almacenada. El conjunto de esas informaciones constituye el banco de datos o corpus.

• La finalidad de la información en un sistema documentario consiste en encontrar lo más rápida y pertinentemente posible la información que ha sido almacenada.

• El conjunto de esas informaciones constituye el banco de datos o corpus.

• La interfase de almacenamiento-recuperación de información jurídica induce los siguientes procesos: Entrada de documentos: (Leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, acuerdos, etc.) Esta entrada de documentos varía dependiendo del método que el sistema maneje, por ejemplo si el texto se toma y se le da entrada tal como es, o si se le hace un análisis previo para una condensación, donde solo contenga elementos característicos de este.

• Búsqueda de documentos: Este proceso se lleva a cabo para obtener información almacenada en el banco de datos. Los criterios de búsqueda varían dependiendo del sistema, sin embargo existen búsquedas comunes como, búsqueda por fecha, por tema, titulo.

• Aunque la automatización de un sistema jurídico parece sencilla, su puesta en marcha presenta ciertos inconvenientes dado principalmente por las personas (profesionales del derecho), ya que creen que el sistema va en contra de ellos, que los puede desplazar en algún momento, y otra muy dada es la inconformidad ante los resultados que arroja el sistema, ya que a veces la información dada no tiene nada que ver con el tema en cuestión (ruido informático), o por el contrario la información vital no es hallada (silencio informático), pero estos problemas muchas veces son ocasionados por el usuario que desconoce las características del sistema.


ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN JURÍDICA EN SUS DISTINTOS TIPOS

Para el desarrollo de la informática jurídica documental, existen tres aspectos de importante relevancia:

La aplicación técnico-jurídica se ajusta a una metodología especial de análisis de unidades de información, de acuerdo con el sistema adoptado previamente.

Así tenemos:

a) La indexación, que consiste en la elaboración de una lista rígida de descriptores, es decir, una o varias palabras o locuciones clave tomadas de una lista elaborada de acuerdo al tipo de información que se trate. Se aplica al tratamiento de la información bibliográfica o hemerográfica. Ejemplo: Las garantías individuales, es un tema que ha sido abordado de manera doctrinal en forma recurrente, hay un sinfín de autores al respecto, por lo cual la palabra clave será efectivamente “las garantías individuales” y a través de ésta palabra se podrá acceder a un sinfín de información al respecto, no solo doctrinal, puede ser legal y jurisprudencial.

b) Full text o texto completo, el cual consiste en el almacenamiento del texto integral en la máquina computadora, con el fin de recuperar la información contenida en él, por cualquiera de las materias a las que haga referencia.

c) El abstract, que es el documento cuya información obtenida de un documento fuente, es organizada en forma lógica a través del empleo de restrictotes de distancia con el fin de lograr su recuperación, así como su presentación sintética.

La formación de bancos de datos cuyo punto de partida puedan ser archivos mensuales o sistematizados, ya sean sectorizados o integrales como por ejemplo el sistema UNAM-JURE.

La utilización de lenguajes o mecanismos de recuperación de información con apoyos de instrumentos lingüísticos.


BENEFICIOS GENERALES

• Almacenamiento de la información legal.

• Entrada de documentos legales tales como leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, entre otros.

• Búsqueda de documentos a través de combinación de palabras, como se explicó en el primer punto de este tema.


MÉTODOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS DOCUMENTARIOS

Los métodos de datos documentarios surgen a raíz del estilo jurídico, en el sentido de que en el aspecto legal las palabras que integran a los documentos jurídicos no pueden ser consideradas como unidades fundamentales, con un sentido cada una de ellas, lo que trae como consecuencia que cada documento esté caracterizado de manera única por las palabras utilizadas.


  •  Método del Texto Integral o Full Text: Consiste en la introducción en la memoria de la computadora, de textos íntegros, lo que trae como consecuencia la onerosidad, resultado de la gran cantidad de memoria utilizada. Además, es muy factible la adquisición de información distinta de la que es requerida.



  • Método de Indización o Key Word: Este método implica el estudio o análisis previo del documento, con la finalidad de extraer los conceptos, circunstancias y en sí las características fundamentales.


El mencionado método también se hace oneroso por la necesidad de tener un personal calificado, pero trae como consecuencia positiva que la información requerida por los usuarios evite la extensa información no requerida.


INCONVENIENTES A NIVEL GRAMATICAL

Como se mencionó anteriormente, los métodos de datos documentarios surgen a raíz del estilo jurídico, ya que en el aspecto legal las palabras que integran a los documentos jurídicos no pueden ser consideradas como unidades fundamentales con un sentido cada una de ellas, lo que trae como consecuencia que cada documento esté caracterizado de manera única por las palabras utilizadas.

Algunos de estos inconvenientes, se obtienen por ejemplo, a través de palabras que se escriban diferentes pero sean sinónimas; que se escriban igual y tengan significados diferentes, porque para la búsqueda de la información, inclusive, se debe tener en cuenta hasta el orden de términos para que se pueda obtener información completa.


INSTRUMENTOS LINGÜÍSTICOS

Como respuesta para dar solución a los problemas desarrollados en el punto anterior existen dos mecanismos que contrarrestan esta problemática, que son el léxico y los Tesaurios. El primero, consiste en la organización de todas aquellas palabras que tengan contenido informativo en la computadora; de forma que ayude a resolver problemas inclinados especialmente a la sinonimia y polisemia u homografías. Mientras que el segundo, sirve sobre todo de medio de apoyo al usuario para contrarrestar los problemas surgidos a raíz de la analogía, antonimia, entre otros, al momento de la interrogación.


Aqui un video de un trabajo desarrollado.



Fuente: https://juancarlosmoralesmartinez.es.tl/TRABAJO-DE-INFORMATICA-JURIDICA-DOCUMENTARIA.htm

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