OFICINAS DEL FUTURO, ANTES Y DESPUES DEL CORONAVIRUS - Monzontec

jueves, octubre 15, 2020

OFICINAS DEL FUTURO, ANTES Y DESPUES DEL CORONAVIRUS




David Mott, un inversor de capital emprendedor se hace esa pregunta mientras reflexiona sobre la pandemia. Cree que el nuevo coronavirus nos ha brindado una "enorme oportunidad para un cambio histórico real" y para "reinventar el concepto de oficina". 

Mott, socio fundador de Oxford Capital, una firma de inversiones inmobiliarias en Londres, Reino Unido, dice que en muchas de sus reuniones de los últimos meses ha debatido con su equipo sobre cómo serán los espacios de trabajo de aquí en adelante.



1. OFICINA TOTALMENTE REMOTA 

"Hemos abierto los ojos a las maravillas del trabajo remoto. Zoom y otros sistemas de video llamadas no son perfectos, pero nos han liberado de la oficina. Los nómadas digitales, ya lo estaban haciendo, y ahora nosotros aprendemos de sus experiencias. 

Yo mismo lo hice viajando por Asia y sentí la confianza de que este sistema puede funcionar", explica Mott. 

"Es una posibilidad real para muchos negocios, pero requiere un arduo trabajo y mucha tecnología para que funcione bien", explica el especialista, que sugiere opciones como Slack o Facebook Workplace.
  
Las conexiones más rápidas de internet, las aplicaciones de mensajería y video, así como el aumento del software de colaboración y monitoreo están permitiendo a algunas compañías eliminar sus despachos por completo. 
  
En su lugar, contratan personal de varias ubicaciones y les piden que trabajen desde casa o desde espacios de trabajo compartidos cerca de donde viven. 
  
EL PRO 
  
El trabajo a distancia está expandiéndose rápidamente, impulsado principalmente por trabajadores por cuenta propia y trabajadores flexibles. 
  
Más de 1,54 millones de personas trabajan desde su hogar en su empleo principal, mientras que hace 10 años lo hacían unos 884.000, según la Encuesta de la Fuerza Laboral de la Oficina Nacional de Estadísticas, el estudio más grande sobre las circunstancias de empleo en el Reino Unido.
  
EL CONTRA 
  
El trabajo remoto puede sonar idílico para cualquiera que haya tenido que transportarse durante la hora punta del tráfico, pero existen posibles desventajas. 
  
"A algunas personas les resulta difícil trazar una línea entre el trabajo y la vida en el hogar. Si siempre trabajas desde casa porque no tienes oficina ¿Dónde termina tu trabajo y dónde comienza tu vida personal en el hogar?", dice el Inceoglu. 
  
Existen otros riesgos al trabajar desde casa. 
  
La ONG sobre temas de salud mental Mind ha señalado que quienes trabajan a distancia pueden correr un mayor riesgo de sentirse solos y aislados. 

  
2. EL MODELO HÍBRIDO. 

Consiste en trabajar uno o dos días a la semana en la oficina y el resto de forma remota. 
"Es el que hemos decidido aplicar en mi empresa", dice Mott. Su compañía tiene 18 oficinas repartidas en Reino Unido, en las que han diseñado algunos espacios comunes y otros individuales, adaptados a las circunstancias. 

Es un modelo por el que también apuesta Marco Minervini, investigador de diseño organizacional en la escuela de negocios INSEAD en Singapur. 

Se trata de combinar el trabajo a distancia con el trabajo de oficina, dice él. Aunque también advierte que podría acentuar algunas desigualdades entre trabajadores 

  • por ejemplo, en función de su conexión a internet o su situación familiar. 

Nicholas Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford especializado en trabajo remoto, le dijo a la BBC que dos días de trabajo en casa por semana son óptimos para lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional, reduciendo el estrés y el tiempo de traslado.
  
Sin embargo, no funciona para todo el mundo, sobre todo para quienes prefieren tener una rutina más establecida. 

  
3. MODELO REMOTO PLUS 

Una semana en la oficina, seguida de tres semanas trabajando de forma remota. 

"Esto permite a las personas vivir más lejos, pero hacer el esfuerzo de pasar tiempo trabajando junto a su equipo aproximadamente una vez al mes", cuenta Mott. 

No es el modelo más extendido, pero algunas grandes empresas se lo plantearon a sus trabajadores durante la pandemia, y pronto lo empezarán a aplicar. En muchos casos será obligatorio el uso de mascarilla e incluso reservar un sitio en la oficina antes de ir si las plazas son limitadas.
  
Este sistema permite trabajar desde casa con independencia y al mismo tiempo estar en contacto con los compañeros para seguir fomentando el trabajo en equipo. 

  
4. HUB & SPOKE

Este modelo toma su nombre de un paradigma de distribución radial, que se expande desde el centro, como una especie de "radios" o rayos de sol. 

Consiste en que la empresa "se expanda, con oficinas remotas en otras ciudades o países para aprovechar las habilidades locales", explica Mott. 

"Si por ejemplo, 10 colegas viven en la misma zona, pueden socializar de forma más frecuente en esos espacios o poner en práctica el concepto WFA (trabaja desde donde quieras por el tiempo que quieras)". 
Es digamos, una variante de la oficina híbrida con opciones más locales, según la distribución del equipo. 


5. TIEMPO DE CALIDAD

Este quinto modelo tiene que ver con las empresas que priorizan la calidad de producción, sin supervisar tanto el tiempo de trabajo: no importa que los empleados trabajen de 9 de la mañana a 5 de la tarde; cada persona es diferente y tiene sus compromisos. Lo importante es el trabajo resultante. 
  
"Ofrece una flexibilidad para adaptar el trabajo a otros compromisos, en lugar de supeditar la vida familiar a los compromisos laborales", resume el inversor. 

"La otra cara de la moneda del trabajo flexible es que debemos realmente confiar en nuestros colegas y empleados. Cuando la gente está en casa, no sabemos lo que hacen en cada momento. Por eso este modelo necesita que se haya desarrollado un alto nivel de confianza". 

"¿Pero a quién no le gusta que confíen en su trabajo? Yo tampoco estaría feliz en mi organización si no confiaran en mí".


FUENTE: 
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54356853
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48890970
https://www.itmplatform.com/es/blog/el-trabajo-remoto-la-nueva-forma-de-trabajar/

No hay comentarios.: