La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) viene realizando una devolución de impuestos de hasta S/15.450; sin embargo, hay quienes le deben a esta entidad.
En esta nota te contamos cómo puedes revisar si le debes a la Sunat o ellos te deben a ti y el cronograma oficial de las fechas límites de la Declaración Anual 2023.
¿Cómo saber si le debo a la sunat o ella a mí?
A continuación te contamos el paso a paso:
1. Ingresa al sitio web de Sunat y da clic en operaciones en línea SOL.
2. Dirígete a la sección Declarar Renta Anual Ejercicios/Personas.
3. Llena los siguientes datos: RUC, usuario y clave SOL.
4. En el apartado "Ejercicio" le das "Seleccionar" y eliges el año y te saldrá un mensaje al que le darás "Sí".
Aquí te aparecerán 2 ítems: "Selección informativa" y "Sección Determinativa", debes ingresar a este último.
5. Dale dos veces "Siguiente" y te aparecerá una serie de ítems, veridica el que dice :"Deducc. 3UIT adicionales (Casilla 514), te contará si cuentas con un saldo a tu favor.
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos de la SUNAT?
Según lo indicado por la Sunat, se implementará la devolución del 15% de los impuestos pagados (hasta S/15.450) por los contribuyentes. Para averiguar si eres elegible para este reembolso y cuánto te corresponde, sigue los siguientes pasos:
1. Ingresa a https://ww1.sunat.gob.pe/ol-ti-itdevolucion-consultalibre/ConsultarDevolucionOficio.htm
2. Introduce tu número de DNI junto con el dígito de verificación (que se encuentra al lado del número de DNI, separado por una raya).
3. Indica tu fecha de nacimiento.
4. Ingresa el código de seguridad correctamente.
5. Haz clic en "consultar".
¿Quiénes pueden acceder a la devolución de impuestos de la SUNAT?
Si al revisar tus impuestos descubres que no tienes derecho a una devolución, puede ser porque no solicitaste boletas electrónicas con tu DNI al consumir en hoteles, bares y restaurantes, o simplemente porque tu categoría de renta no lo permite.
Por otro lado, los contribuyentes que ganan ingresos por Rentas de Trabajo (cuarta y quinta categoría) podrán recibir una devolución automática, siempre y cuando no tengan ingresos provenientes del extranjero que deban ser agregados a los ya mencionados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario